Pintorist Morter de Cal


Mortero de cal

Hemos visto distintos materiales que podemos aplicar a las fachadas de casas, como por ejemplo el mortero monocapa o el microcemento. Hoy veremos un nuevo producto que también se puede usar para ese fin: el mortero de cal, aunque al igual que los otros dos productos, tiene usos diversos. Es un interesante material usado en la construcción desde hace muchos años. Para poderte contar lo necesario sobre el mortero de cal hemos hablado con Jordi, de Pintura Jordi, quien amablemente nos ha prestado su tiempo y conocimientos para ayudarnos a entender mejor este producto.
Todas las imágenes que verás en este artículo son de trabajos realizados por Jordi.

Mariona 19/04/2017 mortero de cal
¿Qué es el mortero de cal?Es un producto muy antiguo, que se usa desde hace mucho tiempo. Está compuesto de un elemento conocido como "apagado de cal" y polvo de mármol de buena calidad. "Es muy importante que ambos materiales sean de calidad" señala Jordi. Para este tipo de producto se puede usar cal de una antigüedad de doce meses, como mínimo. "Si queremos conseguir un mejor resultado, podemos usar cal con antigüedad de seis años, y si podemos conseguir de doce, aún mejor" concluye Jordi. Podemos conseguir que el mortero sea de distintos colores mediante la aplicación de áridos naturales expresamente usados para este material. Puedes coger ideas sobre qué colores usar leyendo nuestro artículo de colores de pintura para paredes.
Aplicación del mortero de cal
Jordi nos cuenta que el proceso de aplicación del mortero no ha cambiado demasiado con el tiempo. El primer paso es hacer un mortero de cal (eso lo conseguiremos mezclando los productos citados anteriormente) de un grosor de base de entre un centímetro y un centímetro y medio. Este grosor es el adecuado para conseguir una buena base y que el producto sea duradero.
Una vez se haya preparado correctamente la superficie, podremos aplicar el producto. Jordi remarca la necesidad de que la cal que apliquemos sea de calidad desde la primera capa. Lo único que irá cambiando será el grosor del polvo de mármol. Haremos las capas necesarias, y podremos realizar el acabado de distintos modos, por ejemplo con una llana.
Con este producto se pueden conseguir distintos acabados y efectos. Por ejemplo, puede imitar determinadas clases de piedra, o se puede dotar de relieves del mismo o distinto color que la base. También se pueden conseguir acabados satinados o mates.

Jordi también nos ha contado cómo aprendió a aplicar el mortero de cal de modo correcto. "Como todo en la vida, empiezas sin darte cuenta" explica. En los primeros años de su empresa, era muy común la aplicación del estuco veneciano sintético, ya que en aquella época estaba muy de moda, y muchos lo pedían. Con el paso del tiempo, se fueron especializando en la composición y aplicación del estuco a la cal, y ampliaron su conocimiento mediante cursos de formación en el sector de los estucos ofrecidos por casas de pintura como Oikos, Giorgio-Graesan o Valpaint. Poco a poco, aumentaron sus ganas de aprender más sobre este mundo, y esto les llevó a atender cursos sobre la cal en escuelas especializadas. Realizaron varios cursos en la escuela de Aldecort de Rute. "Tuvimos muy buena relación con uno de los profesores, y eso me ayudó a descubrir detalles del trabajo muy importantes" comenta Jordi. Todos estos conocimientos se han complementado con muchos años de práctica, y la realización conjunta de proyectos con un profesional del sector muy experimentado.
Como ves, en Pintura Jordi se toman muy en serio la formación y la calidad. Trabajan en Banyoles y el resto de la provincia de Girona, así que si resides allí no dudes en contactar con ellos en caso de querer realizar algún proyecto. Son expertos en todo tipo de trabajos de pintura y de alta decoración, como la aplicación de estucos o la pintura decorativa. Si buscas pintores de calidad en otras regiones de España, sólo tienes que escribirnos o llamarnos para que te ayudemos a encontrar al profesional de la pintura que mejor se adapte a ti.